
La vaporetas son una buena opción para limpiar las persianas. El vapor expulsado a presión desincrusta la suciedad de las lamas de las persianas y pasando después un paño, quedan como nuevas. Con la ventaja añadida que terminarás en la mitad de tiempo que haciéndolo de forma tradicional: paño y palangana con agua y detergente.
Las vaporetas son una gran opción para esta tarea. Pero aunque en principio cualquier vaporeta sirve para esta tarea, algunos modelos harán que la tarea sea más sencilla.
Si quieres conocer una guía que te ayude a elegir la vaporeta que más se ajuste a tus necesidades pincha sobre este enlace.
Haz click en el botón "Limpieza" y podrás ver la mejor forma de limpiar una persiana con una vaporeta.
Si pinchas sobre el botón "Comparativa" irás directamente al análisis y comparativa de las 3 mejores vaporetas para limpiar las persianas.
Índice de contenidos
Características de una vaporeta para limpiar persianas
¡Fíjate en la imagen, no es casualidad! El hombre lleva la máquina sujeta a la espalda. Esto es así porque el tubo flexible que traen las vaporetas no suele medir más de 2 metros, y los techos de las viviendas tienen un mínimo de 2.5 metros de altura, por lo que nos parece difícil poder llegar a la parte alta de la persiana con una vaporeta de trineo.
Algunas vaporetas incluyen un tubo alargador rígido de dos piezas que es muy útil para limpiar el suelo, pero no tanto para limpiar las persianas, ya que resulta incómodo maniobrar con él.
Las vaporetas de trineo son aparatos más o menos grandes, que se arrastran mediante unas ruedas por el suelo. Por eso, aunque con este tipo de vaporetas puedes limpiar también las persianas, vas a tener complicado llegar a la parte alta de la misma.
Los aspectos que creemos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una vaporeta para limpiar persianas son los siguientes:
Tamaño
Como vas a tener que cargar con la vaporeta es mejor que no sea muy grande. En este sentido, las vaporetas de mano son las más pequeñas y fáciles de maniobrar.
Si usas vaporetas de tamaño medio también existe la posibilidad de que las dejes sobre un taburete para no tener que cargar con ella. Aunque tiene un peligro, y es que se te puede caer mientras limpias la persiana.
Ergonómico
Cuanto más ergonómicas sean, más fácil y cómodo será usarla. Para ello la empuñadura tiene que ser cómoda, si dispone de asa también tendrá que ser cómodo sujetar la vaporeta con el asa o si tiene cinta para colgarla en el hombro mejor si tiene un acolchado para apoyar en el hombro.
Longitud del cable
Cuanto mayor sea el cable de alimentación llegarás con mayor facilidad a todos los rincones.
Presión
Cuanta mayor presión, más fácilmente se desprenderá la suciedad de la persiana. Las vaporetas suelen tener una presión entre 3 y 5 bares.
Accesorios
Generalmente las vaporetas incluyen diferentes accesorios. Para limpiar las persianas es recomendable un accesorio de chorro de presión para dar mayor presión entre las lamas y un cepillo al que se le pueda poner una mopa para pasar una segunda vez por las lamas y eliminar los restos de suciedad.
Comparativa de las 3 mejores vaporetas para limpiar persianas
Nota: en el móvil deberás desplazar la tabla con el dedo si no consigues verla completa.
Modelo | Depósito | Peso | Long. cable | Presión | Tpo en calentar | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Nuestro favorito | Silvano vaporeta![]() | 1.1 L. | — | 4 m. | 4 bar | 6 min. | Ver precio |
Completa | Kärcher SC 2 Deluxe Easyfix![]() | 1 L. | 2.7 Kg. | 4 m. | 3.2 bar | 6.5 min. | Ver precio |
De mano | Solac Steam jet 2.1![]() | 0.35 L. | 1.92 Kg. | 3 m. | 3 bar | 3 min. | Ver precio |
La vaporeta Solac Steam jet 2.1 es una vaporeta de mano con la que podrás llegar a cualquier rincón con un peso muy reducido, no llega a los 2 kilos y con un mango ergonómico que hará más cómodo el manejo de la vaporeta.
Características y modo de uso
Esta vaporeta es una vaporeta de mano por lo que tiene un tamaño reducido 26.2 x 22.8 x 14.4 cm y poco peso, 1.92 kg lo que la hace muy manejable. Dispone de un sistema antigoteo y mango ergonómico que hace más fácil su uso.
El depósito tiene una capacidad de 350 ml pero solo hay que rellenar hasta los 150 ml; es decir, la medida del vaso medidor que incluye el aparato. Una vez relleno el depósito y encendida la vaporeta, tardará tan solo 3 minutos en estar disponible. El piloto luminoso se apaga para indicar que ya está lista.
La presión a la que se sale el vapor es 3 bares, suficiente para desinfectar tejidos, azulejos y cualquier superficie como las persianas.
Accesorios
Incluye 9 accesorios que te permitirán limpiar cualquier superficie además de un cable de corriente de 3 metros para darte margen de maniobra.
Usando la boquilla cónica o la inclinada con la manguera extensible, podrás limpiar la suciedad que se encuentra entre las lamas. Después con el accesorio para tejidos y el paño puedes quitar la suciedad de las lamas.
Pros y contras
- Muy manejable, ligera y cómoda.
- Cable de alimentación de 3 metros.
- Válvula de seguridad y botón de bloqueo.
- Buena relación calidad-precio.
- Gran variedad de accesorios, muy útil para ventanas, persianas y tejidos.
- Destruye con vapor el 99,9999% de virus y bacterias. Ensayos efectuados por el Centro Tecnológico Eurecat.
- Capacidad pequeña, tan solo 150 ml.
- No dispone de alargador para poder limpiar los suelos.
- Las vaporetas de mano suelen tener menos potencia que otros modelos más grandes.
Conclusión
Una vaporeta de mano muy práctica para limpiar y desinfectar múltiples superficies. De gran ayuda para limpiar ventanas y persianas pero, más pensada para limpiezas puntuales, más que para la limpieza general de la casa.
Es muy cómoda de usar y además al ser de reducidas dimensiones se guarda en cualquier rincón.
Una vaporeta a mitad de camino entre una de mano y una de trineo. La vaporeta Kärcher SC 2 Deluxe EasyFix limpia y desinfecta en profundidad con un depósito de gran capacidad, 1 litro, a pesar de su reducido tamaño, 30.4 x 23.1 x 28.7 cm, y peso, 2.7 kg.
Características y modo de uso
Vaporeta muy completa compatible con todos los accesorios de la marca, con los que podrás limpiar cualquier superficie. Aunque el tamaño es muy similar al de una vaporeta de mano su depósito es mucho mayor, 1 litro, y el vapor se expulsa a mayor presión, 3.2 bares. De esta forma no necesitarás parar para rellenarla.
El anillo luminoso integrado en el asa te indica cuando está lista la vaporeta para su uso a través de dos colores: rojo indica que el agua se está calentando y verde la vaporeta está lista para usar.
Es una vaporeta muy segura ya que la caldera se cierra y abre con una válvula de seguridad. Dispone de un bloqueo para niños en la empuñadura.
Una vez esté lista la vaporeta para usarse, tarda 6.5 minutos en conseguirlo, en la empuñadura se puede regular el caudal de vapor con dos posiciones, para que puedas adaptar dicho caudal en función de la superficie y de la suciedad que tenga.
Es muy cómoda de usar ya que dispone de una manguera flexible de 2 metros de longitud y con la ayuda del asa que trae, es fácil sujetarla con una mano mientras con otra se va limpiando ventanas y persianas.
También dispone de 4 ruedas por si quieres limpiar el suelo, con el kit EasyFix, y poder ir arrastrándola como una vaporeta de trineo.
Accesorios
Incluye un gran conjunto de accesorios pero, además se pueden adquirir otros como el accesorio para ventanas o para tejidos.
Pros y contras
- Tubo flexible de 2 metros de longitud y un gran número de accesorios que permite eliminar la suciedad más resistente.
- Cable de alimentación de 4 metros, llegarás a todos los rincones.
- Válvula de seguridad y botón de bloqueo.
- Indicación a través de un anillo luminoso del modo de funcionamiento de la máquina.
- Se puede regular el caudal de vapor según tus necesidades.
- No dispone de una cinta para llevarla sobre el hombro.
- El botón de encendido se encuentra en la parte inferior del aparato lo que lo hace algo incómodo.
- Para la capacidad que tiene tarda algo más de lo esperado en estar lista para su uso, 6.5 minutos.
Conclusión
La vaporeta Kärcher SC 2 Deluxe EasyFix es una vaporeta con las mismas prestaciones que una vaporeta de trineo pero con un tamaño compacto y con un asa para poder limpiar zonas altas como persianas y ventanas.
Tiene la ventaja que con el kit EasyFix puedes limpiar el suelo sin necesidad de agacharte. La gran capacidad del depósito y su presión superior a una vaporeta de mano, hace que sea una opción muy buena si además buscas un electrodoméstico pequeño y compacto.
La vaporeta Silvano es perfecta para limpiar persianas o ventanas ya que su depósito dispone de una gran capacidad, 1,1 litros y una presión igual y en algunos casos superior a la que genera una vaporeta de trineo, 4 bares.
Características y modo de uso
Esta vaporeta compacta y ligera es muy completa. Gracias a la potencia de generación de vapor te permite limpiar cualquier superficies con unos resultados impecables.
La capacidad del depósito es 1.1 litros y el agua se calienta hasta llegar a los 105ºC. Tardará en estar preparado menos de 6 minutos, que es cuando se pondrá verde la luz indicadora. Cuando dicha luz se encuentre en rojo significará o bien que el agua se está calentando o bien que no hay agua en el depósito.
Dispone de un botón de bloqueo que permite producir vapor de forma continua sin tener que mantener el botón presionado. Es este modo es capaz de generar un chorro de vapor continuo durante 25 minutos.
Gracias a sus prestaciones esta vaporeta Silvano es capaz de eliminar fácilmente la suciedad, la grasa, el moho y las manchas matando al 99.9% de virus, bacterias, chinches y moho de muebles, juguetes, azulejos, juntas, ventanas, persianas, baños, coches y tejidos.
En seguridad es muy fiable ya que a parte de disponer de la válvula de seguridad, que no permite abrir el depósito mientras haya presión en su interior, también dispone de botón de bloqueo y de aviso de depósito vacío.
Dispone de un cable de alimentación de 4 metros más que suficiente para llegar a cualquier rincón. Incluye un asa muy práctica y una correa para colgar la vaporeta del hombro. De esta forma llegarás a la parte más alta de las persianas y ventanas.
También incluye unas ruedas en la parte baja de la vaporeta para cuando limpies el suelo con ella.
Accesorios
En la base de la vaporeta se encuentra un compartimento donde se pueden guardar los accesorios que trae. De esta forma queda todo recogido ocupando muy poco espacio.
Trae los siguientes accesorios:
Pros y contras
- Muy manejable, ligera y cómoda. Incluye ruedas, asa y correa para facilitar el trabajo.
- Cable de alimentación de 4 metros, no hace falta alargador.
- Muy segura: válvula de seguridad, botón de bloqueo y aviso depósito vacío.
- Buena relación calidad-precio.
- Vapor continuo, no hace falta presionar el botón permanentemente.
- Muy potente, 4 bares y de gran capacidad, 1,1 litros a la vez que discreta y ligera.
- Gran número de accesorios que permite limpiar cualquier tipo de superficie.
- El tubo flexible es más corto que en otros modelos, mide 1.5 metros.
- Las ruedas son algo pequeñas y no ruedan todo lo bien que se esperaría.
- No hay posibilidad de comprar recambios o accesorios aparte.
Conclusión
Vaporeta muy adecuada para limpiar cualquier superficie tanto los suelos, la cocina, los baños y persianas y ventanas. Gracias a su gran presión y capacidad eliminará con facilidad cualquier suciedad. Además es muy fácil de usar, algo que ayuda el botón de vapor continuo.
Y sobre todo cómoda, ya que permite limpiar cualquier superficie: suelos, gracias a las ruedas que trae y al accesorio de tubo extensible que te permite usar la vaporeta como si fuera de trineo y el asa y la correa que te permite llevarla contigo para limpiar zonas más difícilmente accesibles, como puede ser la parte más alta de las persianas o ventanas.
Es muy compacta y ocupa poco espacio para guardarla. La gran mayoría de accesorios se puede guardar en el compartimento donde descansa el aparato. En definitiva: discreta y potente.
Cómo limpiar una persiana con una vaporeta
En las persianas se acumula mucho polvo y suciedad que con el tiempo puede llegar a ser un problema.
Las vaporetas seguramente sean los mejores electrodomésticos para limpiar las persianas, ya que además de limpiarlas y desinfectarlas, te facilita mucho la tarea. Esto es así porque el vapor que se genera a altas temperaturas en la vaporeta desincrusta la suciedad muy fácilmente, además te permite llegar a cualquier rincón al que difícilmente podrás acceder con un paño.
Una vez que la suciedad se haya desincrustado, con un paño o con la misma vaporeta, con el accesorio que permite poner un paño encima, se pasa de nuevo por toda la persiana y se eliminan rápidamente los restos.
Pasos para limpiar una persiana con una vaporeta
- Primero hay que asegurarse que la persiana permite limpiezas con vapor. Generalmente es así, pero si tienes dudas prueba en una pequeña parte para ver que no ocurre nada.
- Da una pasada con la vaporeta a toda la persiana, bajada del todo, empezando por la parte de arriba hasta llegar a la parte más baja.
- Después, con un accesorio de chorro dirigido, limpia las juntas entre las lamas empezando siempre por la lama que esté más arriba. Cuando tengas las primeras listas, pasa un trapo sobre las mismas para eliminar la suciedad o la misma vaporeta con un paño. De esta forma arrastrarás la suciedad a la vez que secas las lamas.
- Cuando termines con toda la persiana, quita la tapa del tambor para limpiar la parte externa de la persiana.
- En este caso accede a las lamas que ves enrolladas en el tambor y ve limpiándolas del mismo modo que antes.
- Cuando termines vete subiendo la persiana para ir limpiando el resto de lamas.
- Asegúrate que una vez terminada de limpiar la persiana esté completamente seca, puedes ayudarte con un trapo suave.
- No te olvides de limpiar la correa de la persiana. Con el mismo accesorio de chorro dirigido la limpiarás con facilidad.
Ventajas de usar una vaporeta para limpiar las persianas
- Ecológica, no hace falta usar ningún producto químico por lo que no daña el medio ambiente.
- Económica, solo requiere agua y enchufarla a la corriente eléctrica.
- Rápida, la suciedad se elimina muy rápidamente debido a la alta temperatura y presión que se genera.
- Cómoda, gracias a los accesorios y, si adquieres una vaporeta más específica para esta tarea, resultará muy sencilla la tarea además de no tener que frotar para limpiar la persiana.
- Segura, todas las vaporetas llevan una válvula de seguridad para que no haya ningún accidente; así y todo hay que tener cuidado con el chorro de vapor a alta presión.
- Gran número de accesorios que permite limpiar cualquier tipo de superficie y llegar a cualquier recoveco (con un chorro dirigido de vapor) que de otra forma sería muy difícil llegar.
- Resultados impecables.
Esperamos que te haya sido de utilidad. Si necesitas más información sobre vaporetas o sobre limpia tapicerías aquí puedes ver algunos artículos que pueden resultarte de interes.
Este sitio web participa en el programa de afiliados de Amazon.es y Cecotec.es y genera ingresos por las compras realizadas por los usuarios mediante los enlaces de afiliados que se pueden encontrar en él. Si quieres ver más información pincha sobre este enlace.
Deja una respuesta